Destacándonos desde el momento cero: nuestra imagen profesional
Buscar trabajo es un trabajo en sí: armar el currículum, pensar qué poner y cómo, actualizarlo en bolsas de empleo, buscar avisos con puestos que te interesen…
Sabemos que puede ser una tarea abrumadora así que, como toda tarea ardua, lo mejor es dividirla en pasos e ir abordándolos de a uno.
Empecemos entonces por el armado de un CV que sea efectivo.
Los selectores que reciben CVs tienen la responsabilidad de ayudar a las empresas a encontrar a la persona más indicada para un puesto de trabajo dado. Y ¿qué podemos hacer nosotros como candidatos frente a eso? Ayudarlos a visualizar que somos nosotros quienes mejor nos adecuamos a ese puesto en particular: tener un curriculum que muestre nuestras aptitudes y fortalezas en ese sentido.
Buscar empleo implica mútliples variables y distintos pasos. Pero lo seguro, es que tenemos que empezar por un CV que sea atractivo a los ojos de nuestro futuro empleador.
Cómo lograrlo? Acá te mostramos los pasos para tener un CV poderoso y no enloquecer en el intento.
A no desesperar y a ponerse en acción para lograr nuestro objetivo.
PRIMER PARADA: UN CV POWER!
Algunas preguntas que se te pueden venir a la cabeza mientras ponés manos a la obra:
1-¿Largo como un testamento o cortito como lluvia de verano?
Los CVs largos pueden ser muy impactantes pero… ¿realmente sirven? Pensemos que tenemos sólo unos pocos segundos para captar la atención de quien lee.
Un CV conciso, que sea concreto e incluya información destacada será más efectivo!
2- ¿Armo un único CV y sale con fritas?
Bueno, nuestro consejo es que pongas toda tu energìa en hacer un CV que abarque todo tu recorrido de formación y laboral. Después de todo, es tu camino de formación y ha determinado, en parte, lo que sos hoy.
Hacé memoria, recordá fechas, puestos, nombre de la empresa, de tus empleadores. Te servirá no sólo para armar tu CV sino más adelante, cuando obtengas una entrevista de trabajo y te pregunten por estas cosas.
Volviendo al armado de CV, nuestro consejo es: apostá a un CV base, en el que incluyas toda tu experiencia laboral. Pero ATENTI. A la hora de enviarlo, adaptálo a la oferta a la que estés aplicando y dejá únicamente la información que sea relevante para el puesto.
Por ejemplo, si estás enviando un CV para un contable que requiere formación experiencia específica y formación universitaria: ¿realmente suma que incluyas aquella vieja y breve experiencia laboral en un puesto de atención al público mientras estudiabas? Lo más probable es que no.
Nuestro consejo es leer bien los anuncios y los requisitos que se piden: eso te dará la pista sobre qué experiencia es importante o no para esa posición. Si te convocan mientras converses con la persona que te entreviste te preguntarán aquello que más les interese.
3-¿Incluir una descripción en detalle de todos mis trabajos o no incluirla? Esa es la cuestión
Bueno, depende. Primero habría que pensar qué significa “en detalle” para vos. Y para el puesto al que aplicás.
Nuestro mejor consejo es que primero pienses qué se espera de ese puesto al que estás enviando tu curriculum. ¿Es una posición administrativa, de atención al público? No se trata de inventar experiencia que no hayas tenido, sino de enfocarse en las tareas que hayas realizado en tus anteriores trabajos y puedan ser relevantes para el puesto al que aplicás.
Acordáte: el selector no sabe quién sos ni lo que sabés: tenés unos pocos renglones para captar su atención y que se de cuenta de que sos la persona indicada para este puesto.
4-¿La imagen es todo?
Algunos selectores prefieren ver CVs con fotos, a otros les es indistinto. En Startia, por ej. nos gusta tener presente tu rostro, para poder asociarlo a tu currículum. Pero si no la incluís, no pasa nada.
Si decidis incluir una foto, nuestro consejo es que elijas una que refleje quién sos y que, a la vez, sea profesional. Armar tu CV con esmero y recortar una foto de un evento cualquiera desluce todo el tiempo que te tomaste para hacerlo!
Sin duda un currículum armónico, cuidado en los detalles, con colores que destaquen pero sin ser estridentes será más atractivo a la vista y hará que sea recordado. Por supuesto, es de suma importante revisar que no tenga errores de tipeo y mucho menos de ortografìa.
El uso de una tipografìa apropiada, una fuente y un tamaño de letra legible, sumado a viñetas para organizar la información son útiles para que tu currículum se luzca.
Recapitulando :
Siempre es importante pensar en contexto y saber cuál es el mensaje que queremos transmitir (en este caso, nuestra experiencia laboral en nuestro CV) y quién es el interlocutor de nuestro mensaje (empresa que está buscando cubrir al puesto al que estás aplicando, referente de RRHH, entrevistador).
Pensando en estos puntos te será más fácil darle forma a tu CV.
Estos son los puntos que tenés que tener en cuenta.
● Cuando apliques a avisos de empleo enviá un currículum corto (de no más de dos hojas) que incluya información concisa y precisa de tu experiencia, los puestos que has ocupado y las tareas que efectuaste seguramente será más efectivo. Armá uno que destaque!
● Es importante que tengas un CV “base” que nuclee toda tu información laboral, estudios, cursos, etc., de modo que luego puedas adaptarlo, quitando toda la información que sea irrelevante para el puesto que aplicás. Destacá aquello que pueda ser de interés para esa ocasión. Te tomará sólo unos minutos y te ayudará a ser más visible para el entrevistador!
● Es importante que incluyas los nombres de las posiciones que ocupaste y las tareas que tuviste a tu cargo en ellos. No todos los administrativos hacen las mismas tareas (algunos hacen tareas contables, otros de administración general o incluso de compras!), no todos los que atienden al público tienen las mismas responsabilidades (puede que, por ejemplo, hayas tenido tareas de caja o incluso de stock de productos). Incluso si te tocó supervisar un equipo, puede que haya sido de unas pocas personas o de muchas. Tenélo en mente a la hora de incluir información en tu hoja de vida.
● El contenido del currículum es importante, pero también lo es la forma en la que lo presentamos. Y esto incluye no sólo la redacción sino también las imágenes, los colores, la manera de organizar la información y su ortografìa. Pensá que quien está leyendo tu CV no te conoce: ¿cómo te gustaría presentarte frente a esta persona? ¿Como alguien descuidado y al que no le importan los detalles o como alguien que dedicó un tiempo valioso para conseguir ese trabajo que tanto te importa? Acordáte que tu currículum es tu carta de presentación.
Y lo más importante de todo: cuando envies un CV tené presente que seguramente muchas otras personas también lo estarán haciendo. Las posibilidades de que te convoquen aumentan cuando presentás la información de forma tal que, quien lo lea, pueda visualizar que sos la persona indicada para ese trabajo.
Si no sos convocada/o, seguí buscando y preparándote para el momento de tener una entrevista.
A no desanimarse! Seguro pronto llegará la oportunidad de mostrar tus capacidades.
María Noel Diez – Psicóloga Organizacional y Coach